La cueva de la Luna

La cueva de la Luna está situada en el pueblo de Titulcia, al sur de la Comunidad de Madrid, a unos 10 Km de Chinchón.

El acceso a esta misteriosa cueva artificial se hace a través de un restaurante (del mismo nombre que la cueva) ya que es de propiedad privada. El dueño nos permitirá la visita e incluso nos dará una breve charla sobre el descubrimiento y las características de la misma haciendo alguna consumición en su local. Esto no supone un gran sacrificio ya que tiene menús baratos y esta todo bastante bueno. Teléfono de reservas 91 801 03 30.

entrada de la cueva

Historia de la cueva

La Cueva de la Luna fue descubierta en 1952 por Armando Rico en un terreno de su propiedad, en el que se levanta el actual restaurante regentado por su hijo. La notoriedad que alcanzó el descubrimiento de la cueva en años posteriores, a la que acudían ademas de curiosos, investigadores y arqueólogos, terminó con la declaración de monumento histórico artístico provincial en 1979 así como con la publicación de un libro monográfico por el mismo Armando Rico, con una tirada de más de 10.000 ejemplares.

El origen de la cueva es tan misterioso como la cueva en sí misma. Atribuída su construcción al mismísimo Cardenal Cisneros, cuenta la leyenda que en el año 1509 partió de Alcalá de Henares un ejército con el Cardenal Cisneros a su cabeza a la conquista de Orán. Al pasar por Titulcia, ocurrió una misteriosa aparición de una cruz en el firmamento, este hecho, que fue observado por mucha gente, el Cardenal Cisneros lo interpretó como una señal favorable a su campaña, este extraño suceso fue recogido en un cuadro anónimo que se encuentra en el despacho del decano de la Universidad Complutense de Madrid.

cuadro cisneros

Tras este hecho, el Cardenal mandó construir en el lugar un humilladero que posteriormente se convertiría en la Ermita de nuestra señora de la Soledad, y así mismo, algunos investigadores creen que el Cardenal mandaría construir secretamente la Cueva de la Luna con unas determinadas proporciones.

La hipótesis de que la Cueva de la Luna fué mandada construir por el Cardenal Cisneros se apoyaría en tres hechos. El primero existe un documento del Obispo Lorenzana, sobre la diócesis de Alcalá de Henares, en la casa de cultura de Toledo, que habla del misterioso suceso. El segundo, la existencia de la ermita. El tercero, las cruces templarias en el interior de la cueva, que para los más esotéricos, el Cardenal Cisneros tenía vinculación con la orden.

Por qué se llama Cueva de la Luna.

La Cueva de la Luna es llamada así porque se dice que acudían ciertas personas a rezar de una forma peculiar, recorriendo las galerías de la cueva siguiendo los círculos lunares. Este extraño rito duraba varios días.

La cueva de la Luna, se mandaría construir de una forma determinada y precisa para servir a este rito. La cueva está formada por varías galerías, a cada lado de estas galerías hay cuatro arcos de arista en forma de ojiva con un pronunciado vientre, que permite la presencia de una persona en su interior. Al final de cada galería y frente a ella hay otro arco ojival y en la bóveda donde se cruzan las galerías estaban los círculos del universo (destruidos en 1999).

mapa cueva de la luna

Comenzarían los rezos bajo la bóveda central que simboliza la luna llena, después rezaban durante tres días en cada uno de los cuatro arcos de un lateral de la galería, lo que suman 12 días que se corresponde con la fase de la luna en su estado de cuarto menguante. Un día más se lo pasarían meditando en la mitra frontal de la galería, ese día corresponde con la fase de luna nueva. Otro día más tendrían que permanecer bajo los círculos concéntricos del universo, para recibir la “gracia”. Después, pasarían otros doce días, tres en cada uno de los cuatro arcos del otro lado de la galería, que se corresponde con la fase de la luna de cuarto creciente, con lo que se completa el ciclo lunar.

Como es la cueva de la luna.

Lo primero de todo antes de comenzar la visita a la cueva en la puerta que da acceso a la misma, Cesar Rico el propietario, nos pedirá realizar un rito dirigido a las mujeres, que consiste en golpear la puerta tres veces y pedir un deseo, si este se cumple es costumbre traer flores a la cueva y hay bastantes flores dentro de la cueva. Tras esto descenderemos por una estrecha y empinada escalera unos diez metros hasta la cúpula central.

cueva de la luna

cueva de la luna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cúpula central es de unos cinco metros de diámetro, de aquí partirían tres galerías, en la actualidad solo se puede acceder a la de la izquierda. La que quedaría a la derecha esta tapada y de la de enfrente solo queda un pequeño hueco reconvertido en una pequeña capilla. En el suelo se acumulan ramos de flores y velas.

cúpula cueva de la luna

La galería que sale de la cúpula es mas baja y estrecha que la galería con la que conecta, en un angulo de 90 grados, y donde se encuentran los nichos descritos anteriormente, en la intersección de estas dos galerías encontramos en el techo una de las famosas cruces templarias y al final de esta segunda galería donde conectaría con otra, encontramos una segunda cruz templaria mas deteriorada.

cruz templaria cueva de la luna

cruz templaria cueva de la luna

 

 

 

 

 

 

 

 

En el suelo de las galerías se acumula bastante barro y en algunos puntos tiene bastante altura, imagino debido a las filtraciones, se ve por las herramientas que hay, que se intenta tener lo mas despejado posible para las visitas. Solo son visitables estas dos galerías, sé por palabras de Cesar Rico que una galería completa se hundió hace tiempo, el resto desconocco por que no son visitables.

cueva de la luna

cueva de la luna

 

 

 

 

 

 

 

 

Una visita curiosa y entretenida de un lugar diferente. Al margen dejo los estudios sicofónicos, experiencias paranormales, la creencia de que es un punto de poder, etc. Sí haré mención al estudio de Antonio Blanco Freijeiro para la declaración de monumento histórico en el cual llega a la conclusión de que la Cueva de la Luna sería una serie de galerías destinadas al almacenamiento de víveres de algún convento cercano o de alguna casa de labor.

Declaración de monumento histórico artístico en: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/03695029880370739649079/026221.pdf?incr=1

Para más información: http://www.cuevadelaluna.es

Fotos: Luis Pasalodos

Anuncios
Categorías: Lugares con misterio | Etiquetas: , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “La cueva de la Luna

  1. Pingback: Chinchón, la cuarta maravilla de Madrid. | La mochila de Laura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Misterio Estelar

Paraísos particulares

3rd Culture Wife

Adventures at Home and Abroad

Quaerendo Invenietis

Otro sitio realizado con WordPress

Mi Gran Premio

Paraísos particulares

Valladolid, de pueblo en pueblo

Cuando cada lugar cuenta

La mochila de Laura

Paraísos particulares

A %d blogueros les gusta esto: