Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga

La iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor se encuentra en la localidad Palentina de Olleros de Pisuerga, a 6 kilómetros de Aguilar de Campoo, muy cerca de la A67. Se puede visitar durante todo el año a un precio 1,20 euros. Alejada unos metros del núcleo urbano, se encuentra excavada en un promontorio de roca arenisca.

Iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor.

La iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga ha sido calificada como Basílica del eremitismo rupestre por su belleza y estado de conservación. Sus orígenes se podrían remontar al S.VII, aunque este tipo de construcciones tienen su origen y desarrollo en los movimientos emigro-repobladores de los S. IX y X.

interior01

Interior del templo.

El conjunto está formado por el templo propiamente dicho, que consta de dos naves, con sus correspondientes capillas absidales, una estrecha galería a su derecha que hoy se utiliza de sacristía y a su izquierda otra capilla. Presenta ampliaciones y añadidos posteriores al S. X y al S. XII, de acuerdo a las tradiciones románicas. Su falsa bóveda de cañón es apuntalada con arcos fajones y los ábsides se cubren con bóveda de cascarón, queriendo remarcar que todo ello esta excavado en la roca, así como las columnas (dos de ellas ya sustituidas por el deterioro)y hasta el mismísimo altar.

interior05

 

La iglesia dispone de un retablo plateresco del S.XVI, un Crucificado del S.XVII, un púlpito policromado al que se accede por la capilla de la izquierda y en la cual podemos ver una tumba antropomorfa, y en su parte posterior, un coro de madera.

 

interior02

Exterior del templo.

En el exterior del templo localizada unos metros al sur encontramos la torre-campanario del S.XVII, situada sobre una lancha de piedra encontramos excavada en su base una cueva.

torre

También encontramos en el mismo promontorio de piedra donde esta la iglesia una necrópolis rupestre de tumbas antropomórficas, así como una especie de habitáculos o cuevas excavados en la roca, todo ello de origen pre-románico. Anexo a la iglesia, encontramos el cementerio de Olleros de Pisuerga.

tumbas1

tumbas

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo ello se encuentra en un precioso lugar como es el Cañón de la Horadada, una garganta por la que el río Pisuerga se abre camino y donde podemos pasar un día de campo, ya que al lado de la iglesia hay una zona con mesas y barbacoas.

Fotos: Luis Pasalodos

Deja un comentario