Catedral de Valladolid, la inconclusa

La catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid está situada en pleno centro de la ciudad en la calle Arribas. Construida en el S.XVI, es de estilo Herreriano con añadidos barrocos.

La catedral de Valladolid sólo está construida en un 45% de su diseño original, que la habría colocado como la catedral más grande de Europa. En su interior alberga el Museo Diocesano y Catedralicio. La entrada a la catedral es gratuita y la del museo, al cual se accede desde el interior de la catedral, es de 3 euros en horario de lunes a viernes de 10 a 13:30 y de 16:00 a 19:00, sábados, domingos y festivos de 10:00h a 14:00h.

Planta_ideal_Catedral_Valladolid_(España)

La parte mas oscura es la construida. Imagen sacada de Wikipedia.

 

La catedral de Valladolid, el proyecto.

El cabildo vallisoletano encargaría en 1577 a Juan de Herrera un estudio para construir una nueva colegiata que se levantaría sobre la anterior, de estilo renacentista. Esta sería la cuarta colegiata que se proyectaba sobre las anteriores, siendo construida la primera en el S.XII por el Conde Ansúrez y el fracaso del tercer intento de levantar una nueva colegiata en 1527, en las que las obras se alargaron por mas de 50 años, llegando a un punto muerto, así llego este nuevo intento en 1577.

catedral05

El arquitecto Juan de Herrera aceptaría el encargo y pondría a trabajar a Pedro de Tolosa como maestro mayor de las obras en 1582, hombre de confianza de Juan de Herrera, que ya había trabajado con el en el Escorial y en Villagarcía de Campos.

La magnitud del edificio planteado implicaba un coste muy elevado, que se agravaría rápidamente por los problemas de cimentación del edificio al no estar en un terreno llano. Así en 1583 Felipe II concedió el privilegio de la impresión en exclusiva de la “cartilla de la doctrina cristiana” a la catedral de Valladolid para sufragar las obras. Un librito donde venía resumido lo esencial de dicha doctrina, los niños aprendían a leer a través de las oraciones y las plegarias, también tenía unas pocas páginas dedicadas a lo mas básico del cálculo matemático. Inicialmente se concedió este privilegio por tres años, pero se iría prorrogando por sucesivos reyes hasta que Carlos III en 1779 concedió la ultima prórroga por 40 años. El comercio de esta cartilla también se extendió a América, donde se obtuvieron grandes beneficios, los cuales parece que cundieron poco.

La colegiata tomaría rango de catedral el 21 de mayo de 1595 a instancias de Felipe II. Al año siguiente, en 1596, Felipe II otorgó el título de ciudad a la villa de Valladolid. En 1597 murió Juan de Herrera y un año después, en 1598, murió Felipe II.

La catedral de Valladolid, el edificio.

El estilo Herreriano, es un estilo clasicista, basado en las construcciones de la antigua roma, se nota la influencia Manierista de línea pura sin concesiones al adorno de ninguna clase. La decoración del edificio es puramente arquitectónica: cornisas, capiteles, pilastras o barandas.

El estilo Herreriano influyó mucho en la arquitectura española en siglos posteriores, queda claro la influencia del estilo arquitectónico de la catedral de Valladolid en las catedrales de México y Lima. El ejemplo más cercano a la ciudad de Valladolid de estilo Herreriano y del aspecto que tal vez, pudo tener la fachada de la catedral, es la iglesia de Cigales.

El exterior del edifico sólo está construido hasta el crucero, falta una torre de la fachada que se hundió en 1841 y la que actualmente se conserva fue construida entre 1880 y 1890, y no es fiel al diseño de Herrera. Tampoco el cuerpo alto de la fachada principal es fiel a los planos Herrerianos, pues fue diseñado por Alberto Churriguera a principios del S.XVIII y es de estilo barroco.

catedral01

catedral08

 

 

 

 

 

 

 

 

El interior del edificio presenta tres naves separadas por grandes pilares de planta cuadrada que sujetan arcos de medio punto, presentando cuatro tramos cada una y rematadas en tres ábsides, construidos en el S.XVII en el lugar donde debería haber estado el crucero. A los lados del conjunto de las tres naves existen 8 capillas, que son:

Planta_de_la_Catedral_de_Valladolid.svg

imagen sacada de wikipedia

1. Capilla de San Juan Evangelista.

2. Capilla de Nuestra Señora de los Dolores.

3. Capilla de Nuestra Señora del Sagrario.

4. Capilla de San Fernando.

5. Capilla mayor.

6. Capilla de la Magdalena.

7. Capilla de San José.

8. Capilla de San Pedro.

9. Capilla de San Miguel.

 

catedral10

En la capilla del ábside, en la pared oeste, podemos encontrar el sepulcro del Conde Ansúrez. Este importante personaje histórico de la ciudad de Valladolid fue trasladado a esta ubicación en 1674 desde su anterior sepulcro en la antigua colegiata.

catedral06 copia

El retablo mayor de la catedral de Valladolid que se puede ver en la actualidad es el tercer retablo que ha tenido la catedral, el primero fue colocado en 1670, el segundo en 1865 y el tercero y actual en 1922. Este tercer retablo perteneciente a la cercana iglesia de Santa María la Antigua fue trasladado aquí por las obras de restauración de la misma. Este retablo obra de Juan de Juni construido en 1550 es una de sus grandes obras de estilo clasicista.

catedral07

Mitos y curiosidades de la catedral de Valladolid.

Sobre la catedral de Valladolid circulan varias historias en la tradición popular vallisoletana de las que voy a hacer mención aquí. La primera y más extendida entre las gentes pucelanas es la del hecho de que no se terminara la catedral, y se atribuye a que Felipe II, una vez iniciadas las obras de la catedral, se llevó a Juan de Herrera a construir el Escorial y a su vez el dinero necesario para ese fin, dejando a la catedral vallisoletana sin arquitecto y sin financiación. Como ya hemos leído anteriormente, ambos aspectos son falsos, ya que el Escorial se construyó antes que la catedral vallisoletana (1563-1584) y mientras que sí es cierto que la catedral no se termina por falta de financiación, no es por causa de Felipe II, como hemos visto en la concesión del privilegio de la cartilla de la doctrina cristiana.

Otra historia de la tradición popular hace referencia a la muerte de la campanera en el derrumbe de la torre en 1841, tampoco es cierta, si bien el matrimonio encargado de las campanas sufrió heridas y la mujer quedó atrapada por varias horas en los escombros, nadie murió por causa del derrumbe.

Un relato curioso que podemos mencionar sobre la catedral hace mención a la imagen de la Virgen del Sagrario que podemos contemplar en su capilla. Y es que esta talla se encontró escondida tras un muro de la antigua colegiata el 13 de marzo de 1602. Este hallazgo causó gran revuelo en sus descubridores “y a voces comenzaron a publicar tan rico hallazgo” acudiendo hasta el lugar cuantas gentes se encontraban en la catedral, y apenas transcurrida 1 hora de su descubrimiento eran tantos los curiosos que el templo estaba repleto. Tanto revuelo se preparó que llegando las noticias a Felipe III quiso saber qué había ocurrido y mandó al marqués de San Germán a enterarse de lo ocurrido. El obispo acudió esa misma noche a contemplar la imagen, dando orden de cerrar la iglesia, para no permitir una prematura demostración de veneración popular. Ya años después, por petición del octavo obispo Juan de Torres a Roma, para que se solicitase rezo particular dentro de la iglesia mayor, con el objeto de celebrar todos los años su aparición, siendo concedido por la santa sede.

catedral09

Y terminamos este repaso con la teoría de algunos investigadores sobre las obras de Felipe II y Juan de Herrera, ¿pudo ser la catedral de Valladolid un Templo de Salomón? Esto que parece un poco surrealista llega por los estudios que mencionan el intento de construir el monasterio del Escorial en base a las descripciones que hay en la biblia del Templo de Salomón por el historiador judeo-romano Flavio Josefo. Esta idea se fue modificando por las necesidades de Felipe II de que el templo tuviera panteón, Basílica, colegio, biblioteca duplicando el tamaño original del proyecto y alejarse de esa idea. Por lo que este segundo proyecto de la catedral de Valladolid en el que los dos actores principales están presentes, ¿pudo recoger esa idea inicial? Otros autores creen que estas dos obras su relación con el templo de Salomón no es tanto arquitectónica sino de crear templos de sabiduría y de bastiones de la religión en su aspecto mas ortodoxo contra el surgimiento de la herejía.

En conclusión, quien visita la catedral de Valladolid se sorprende por su estética, ya que no tiene que ver nada con las otras catedrales, góticas casi todas, de la región y de poder ver “el esqueleto” de la misma. También mencionar la reciente instalación de un ascensor en la torre de la catedral donde el visitante podrá tener una panorámica de la ciudad de Valladolid.

Fotos: Luis Pasalodos

Mas información en:

http://www.catedral-valladolid.com/catedral/museo-catedral/index2.htm

http://www.catedral-valladolid.com/

Anuncios
Categorías: Rincones de Valladolid | Etiquetas: , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Misterio Estelar

Paraísos particulares

3rd Culture Wife

Adventures at Home and Abroad

Quaerendo Invenietis

Otro sitio realizado con WordPress

Mi Gran Premio

Paraísos particulares

Valladolid, de pueblo en pueblo

Cuando cada lugar cuenta

La mochila de Laura

Paraísos particulares

A %d blogueros les gusta esto: