Palacio Pimentel

El palacio de Pimentel se encuentra situado en la plaza San Pablo de Valladolid y actualmente es la sede de la Diputación Provincial de la ciudad. Solo se puede visitar en determinados días de puertas abiertas.

Inicialmente, el palacio perteneció al Marques de Astorga y después a don Bernardino Pimentel, regidor de Valladolid, cuyos escudos pueden verse en las esquinas del palacio. Este palacio era el elegido por Carlos V para alojarse en Valladolid, principalmente cuando acudía a la misma para asistir a las cortes. En una de estas estancias nacería en 1527 su hijo Felipe II. En 1530 el palacio de Pimentel pasa a ser propiedad de los Condes de Rivadavia, los herederos de estos lo venden en 1849 a Mariano Reinoso y este a su vez lo acaba vendiendo en 1875 a la Diputación Provincial de Valladolid.

Palacio pimentel

El palacio de Pimentel comienza a construirse en el S.XV y fue incorporando paulatinamente elementos de otras épocas. El palacio se organiza entorno a un patio, como es natural en la arquitectura domestica vallisoletana de su época.

Lo más interesante de este palacio está en su exterior, ya que de su interior muy poco ha llegado hasta nuestros días. Lo que más destaca es su famosa ventana plateresca, de comienzos del S.XVI, se encuentra en la esquina del torreón. La ventana posee un atrevido arco y una decoración de grutescos siguiendo los modelos de las pinturas de la Domus Aurea.

Ventana plateresca

Otro lugar a destacar es la ventana por donde se sacó a bautizar a Felipe II. Es la quinta ventana del lado que da a la plaza de San Pablo y la localizaremos facilmente porque tiene una cadena que la traba. Sobre el hecho de que se sacara a Felipe II por esa ventana existen dos versiones, la primera nos dice que de haber sacado al príncipe por la puerta del Palacio de Pimentel tendría que haber sido bautizado en la iglesia de San Martín, ya que ese ala del palacio pertenece a esa parroquia, lugar poco digno para un príncipe. La segunda versión es que la familia real quería acceder a San Pablo directamente sin pisar la calle, por lo que se construyó una pasarela elevada desde esa ventana hasta la puerta, pasarela hecha con arcos y decorada con motivos florales.

Ventana con cadenas

Palacio pimentel

 

 

 

 

 

 

 

 

Al interior del palacio se accede por una portada tardo gótica de arco rebajado. Accedemos al zaguán, que comunica la calle con el patio y al que podemos acceder sin restricciones. Este zaguán está decorado con un zócalo de azulejos con 12 escenas de episodios históricos de la ciudad de Valladolid. Este zócalo se instaló entre 1939 y 1940.

 

Palacio pimentel

El patio es de planta cuadrada con columnas en todos lados, que soportan el piso superior por medio de un arquitrabe con zapatas, elemento de tradición tipicamente mudéjar. El suelo enchinarrado y el pozo central son elementos típicos de estos patios.

Patio palacio

Del interior, a destacar su restaurada galería superior, recapitula formas de los patios castellanos tradicionales. El salón de plenos de la diputación, con un techo de estilo mudéjar traído de la iglesia parroquial de Villafuerte de Esgueva.

Salón de plenos

El interior de la famosa ventana plateresca da al despacho del presidente de la diputación, y en la cual podemos apreciar detalles decorativos finamente tallados en piedra. Ventana desde la cual se dice la familia real asistía a las ceremonias civiles que se realizaban en la Plaza de San Pablo. La actual sala de recepciones se cree fue el lugar donde nació Felipe II. Decorada con un artesonado de armadura mudejar del S.XV que se trasladó del vecino colegio de San Gregorio, en el que destaca el escudo de Fray Alonso de Burgos (fundador del colegio) y la flor de Lis.

Sala recepciones

Artesonado

Interior ventana plateresca

Palacio de noche

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El palacio cuenta con una sala de exposiciones, a la que se accede desde la calle Angustias.

Mas información en http://www.diputaciondevalladolid.es

Fotos: Luis Pasalodos y Laura Izquierdo

Anuncios
Categorías: Rincones de Valladolid | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Misterio Estelar

Paraísos particulares

3rd Culture Wife

Adventures at Home and Abroad

Quaerendo Invenietis

Juan Carlos Pasalodos

Mi Gran Premio

Paraísos particulares

Valladolid, de pueblo en pueblo

Cuando cada lugar cuenta

La mochila de Laura

Paraísos particulares

A %d blogueros les gusta esto: