Campo Grande, jardín histórico

El Campo Grande de Valladolid es un parque que se encuentra en pleno corazón de la ciudad. Este parque de forma triangular se encuentra delimitado por la Acera de Recoletos, Paseo de Zorrilla y Paseo de Filipinos. Con todo su perímetro cerrado,  su entrada principal la encontramos  en la Plaza de Zorrilla y tiene un horario de apertura del 31 OCT. al 31 MAR. de 08:00 a 22:00 y del 1 ABR. al 30 de SEP. de 07:00 a 00:00, la entrada es gratuita.

Su origen se remonta a la edad media, donde fue conocido como Campo de la Verdad, ya que era el lugar donde se celebraban duelos de honor y exhibiciones militares.

275px-VA_siglo_XIX

250px-Plano_del_Campo_Grande_de_Valladolid_(circa_1780)

 

 

 

 

 

 

Entre 1787 y 1788, según proyecto del arquitecto Francisco Valzanía, se trazaron varias calles con hileras de olmos que delimitarían aproximadamente el actual perímetro del Campo Grande. En 1846 se dieron los primeros pasos hacia la creación del Campo Grande actual. Pero sería en en 1877 a partir de la iniciativa del alcalde de la ciudad Miguel Iscar, quien encargaría el proyecto de su acondicionamiento al arquitecto Ramón Oliva y al encargado de jardines Francisco Sabadell. El proyecto del Campo Grande está basado en una concepción de jardín romántico y naturalista.

Campo grande jardines

Cuando uno entra en el Campo Grande, más que en un parque parece que entra en un bosque, por su frondosa y abundante vegetación. Todo el parque constituye un verdadero jardín botánico. Con aproximadamente 62 especies diferentes, contando árboles de adorno y arbustos.

Campo grande jardines

Campo grande sendas

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro de sus atractivos es la abundante cantidad de aves que tiene. El parque cuenta con 3 pajareras, a la más antigua, de 1914, se la conoce como la faisanera, por acoger en un principio ese tipo de aves. Otra de ellas es el palomar, de 1932, pertenece al club colombófilo de Castilla y la tercera y próxima a la Fuente de la Fama, está divida en departamentos acristalados para poder ver a la gran cantidad de aves que contiene: palomas, faisanes, gallos japoneses, gallinas enanas, periquitos y otras aves.

Pajareras

Pajareras

Pajareras

Pero si algún ave es protagonista en el Campo Grande, es el pavo real. Nos lo encontraremos en cualquier sitio ya que está suelto. Es aconsejable no acercarse demasiado ni intentar tocarlo si no queremos recibir un buen picotazo.

Pavo real

Uno de los lugares donde mas podemos disfrutar en el Campo Grande es en el estanque y la cascada. Poblado por diferentes clases de patos y cisnes, es un lugar de disfrute familiar, ya que dispone de una barca donde los mas pequeños pueden dar una vuelta por el estanque escuchando cuentos del barquero y descubriendo los lugares mágicos que esconde el Campo Grande.

Lago

Lago

 

 

 

 

 

 

 

 

Si rodeamos el estanque llegamos a la cascada, creada en 1880. Cae sobre una gruta decorada con estalactitas. Estalactitas que provocaron un conflicto entre la provincia de Valladolid y la de Burgos, ya que la decoración interior de la gruta se le encargó a un francés y este se dirigió a la sierra de Atapuerca, donde cogió las estalactitas, sin permiso para las autoridades Burgalesas y con él para las Vallisoletanas, teniendo que mediar el ministerio de fomento, dando la razón a estos últimos. No podemos acceder al interior de la gruta, pero si podemos subir a la parte alta de la cascada por un sendero que sale a ambos lados de esta.

Catarata

Y si no fuera poco todo lo anterior, el Campo Grande también es un pequeño museo en el que podemos disfrutar de varias fuentes y estatuas. La más conocida e importante es la Fuente de la Fama, inaugurada en 1883. Se construyó en homenaje al fallecido alcalde Miguel Iscar. En 2008, tras el deterioro que sufría la estatua principal, fue sustituida por una réplica en broce y la original restaurada se puede ver en el archivo municipal de Valladolid, situado en la iglesia de San Agustín.

Fuente de la fama

Fuente de la fama

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra fuente es la Fuente del Cisne o también conocida como Fuente de las Sirenas, construida en 1887. Se sitúa en la zona conocida como  la pérgola del Campo Grande, espacio donde se puede disfrutar de diferentes espectáculos, ya que dispone de un escenario y un  bar con una amplia terraza.

Fuente del cisne

En cuanto a estatuas podemos ver al Fotógrafo del Campo Grande, encargada en 1994 por la diputación de Valladolid, representa a Vicente Muñoz fotógrafo oficial del Campo Grande durante mas de 50 años. La estatua es un fotógrafo a tamaño natural en actitud de estar tomando fotografías.

Fotografo

Rosa chacel

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras estatuas que podemos ver son el busto de la escritora Vallisoletana Rosa Chacel, el busto del poeta Vallisoletano Gaspar Nuñez de Arce, del dramaturgo y poeta Leopoldo Cano y el busto del ya mencionado alcalde Miguel Iscar.

Leopoldo cano

Nuñez de arce

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El parque Campo Grande es un lugar donde entrar y pasear sin rumbo, e ir descubriendo poco a poco todos sus rincones.

Fotos: Luis Pasalodos

Anuncios
Categorías: Rincones de Valladolid | Etiquetas: , , , , , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Campo Grande, jardín histórico

  1. Pingback: Mucho, mucho ruido | Diario de Bambino

  2. Muy hermosa! Ahora quiero a visitar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Misterio Estelar

Paraísos particulares

3rd Culture Wife

Adventures at Home and Abroad

Quaerendo Invenietis

Otro sitio realizado con WordPress

Mi Gran Premio

Paraísos particulares

Valladolid, de pueblo en pueblo

Cuando cada lugar cuenta

La mochila de Laura

Paraísos particulares

A %d blogueros les gusta esto: