Wamba

Wamba se sitúa a 17 Km de Valladolid en el valle de Hontanija. Es el único municipio de toda España que contiene la letra w.

El rey visigodo Recesvinto tenía en esta localidad, que por aquella época se llamaba Gerticos, una villa de verano. En el año 672  fallece Recesvinto, y, siguiendo la tradición visigoda, se eligió en el momento entre los nobles al rey sucesor Wamba, pasando Gerticos a llamarse desde ese día Wamba.

Rey wamba

En Wamba encontraremos una pequeña gran joya, la iglesia mozárabe de Santa María. Los inicios de Santa María se remontarían a la época Visigoda, donde se sabe hubo una iglesia de la que quedan unos pocos vestigios conservados en el Museo Arqueológico de Valladolid.

Portico iglesia

Lateral iglesia

 

 

 

 

 

 

 

 

Probablemente sobre el siglo X, en la época de la repoblación, se levantaría la que pudo ser la primera iglesia mozárabe de la provincia de Valladolid. De la iglesia mozárabe solo se conserva la cabecera triple, donde podemos ver los típicos arcos en forma de herradura y el muro norte completo. Se cree que Wamba fue repoblada por gentes provenientes del norte, ya que se trata de un edificio mas próximo a influencias Asturianas, fe de ello, es la típica cruz asturiana que podemos ver en uno de sus muros.

Cabecera triple

Cruz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El resto de la iglesia fue reconstruido en el siglo XII por los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén , Rodas y Malta ( más conocidos como la Orden de Malta ). Organización de carácter religioso-militar en la cual sus miembros vestían de negro hábito y una cruz de paño blanco con ocho puntas, las ocho bienaventuranzas y la cual podemos ver en algunos lugares de esta iglesia.

Cruz orden

Cruz orden

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Wamba

 

 

 

 

 

 

 

 

La reconstrucción o más bien ampliación de los caballeros hospitalarios es de estilo cisterciense. Se aprecia claramente en el estilo de los arcos, la decoración y en la forma de construcción. Cabe destacar el artesonado de madera, sus retablos en el que destaca uno de estilo flamenco del S.XVI  con oro y plata, o sus capiteles con representaciones de animales o profesiones.

Wamba

Wamba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Wamba

 

 

 

 

Wamba

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero los que más llaman la atención son las representaciones en estos capiteles del demonio solo o  luchando con el arcángel Miguel,  e incluso buscando un punto esotérico o misterioso, en este mismo capitel del lado del demonio en la cara contigua  podemos ver una Quimera y un par de piedras por debajo de la misma, una estrella de cinco puntas o pentagrama, símbolo esotérico por excelencia. Aunque se trata de una marca de cantería no deja de ser curioso.

Capitel

capiteles

Quimera

Pentagrama

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de visitar la iglesia pasamos a una nave lateral, en la cual se conservan parte de las antiguas pinturas que poblaban las paredes, así como un baptisterio y capilla que tiene una bóveda de palmera, que por su similitud con este árbol, ha pasado a llamarse el arbol de la vida.

Baptisterio

Arbol de la vida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguiendo la visita, llegamos a lo que fuera el antiguo claustro de un monasterio que estuvo adosado a la iglesia. Monasterio del S.X que sólo conserva algunas paredes y varias tumbas. Y por fin, tras una pequeña puerta en una pared del claustro encontramos el Osario de la Orden de San Juan. Más conocido como el Osario de Wamba, se trata del osario visitable más grande de España. Se cree que podría ser del S.XIII tras la datación efectuada por el doctor Gregorio Marañón en los años cincuenta del S.XX. Fue entonces cuando se llevó dos camiones de restos óseos a Madrid para las prácticas de los estudiantes de medicina. Por eso, hoy en día, podemos ver una tercera parte de lo que fue el osario, unas mil calaveras con huesos de todo tipo ordenados perfectamente hasta el comienzo de la bóveda. El horario de visitas en periodo estival: viernes de 17:00 a 19:30 horas. Sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30. Se puede hacer la visita guiada por tan solo 1.5 euros de donativo, la cual merece muchísimo la pena porque te explican con todo detalle cada rincón de la iglesia.

Wamba

Tumbas

Osario

Osario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el resto del pueblo podemos ver el entorno de la iglesia donde  encontramos el ayuntamiento y la plaza del pueblo. Un entorno que mantiene un aire antiguo muy bien conservado. Además podemos ver varias cruces de piedra adosadas a los muros de algunas casas. Y si queremos pasar el día dispone de un amplio merendero en la carretera que va hacia Valladolid.

Wamba

Wamba

Wamba

Wamba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mas información en http://www.wamba.ayuntamientosdevalladolid.es/

Fotos: Luis Pasalodos

Anuncios
Categorías: Lugares con misterio, Pueblos de Valladolid | Etiquetas: , , , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Wamba

  1. Pingback: There’s Amazing Architecture All Over The World Made Entirely Out Of Human Bones | OMGZ lol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Misterio Estelar

Paraísos particulares

3rd Culture Wife

Adventures at Home and Abroad

Quaerendo Invenietis

Juan Carlos Pasalodos

Mi Gran Premio

Paraísos particulares

Valladolid, de pueblo en pueblo

Cuando cada lugar cuenta

La mochila de Laura

Paraísos particulares

A %d blogueros les gusta esto: