Villalar de los Comuneros

Villalar de los Comuneros es una pequeña localidad de la provincia de Valladolid, que dista de la capital 42 km y a tan solo 14 km de la localidad de Tordesillas por la A6.

villalar de los comuneros

Típico pueblo castellano de casas de adobe y ladrillo dedicado principalmente a la  agricultura.

villalar de los comuneros

Su historia se remonta a la repoblación árabe en el que era conocida como Villalakt y en la edad media por Villa Lale. Durante esta época en 1230 fue visitada por Fernando III y su madre Berenguela, también se sabe que perteneció a la orden de Santiago y al Infantado de Valladolid.

Pero a lo que debe su fama y hasta su actual nombre es lo que allí aconteció el 23 de abril de 1521La batalla de Villalar. La batalla de Villalar fue practicamente el punto y final a la Guerra de las comunidades de Castilla (1520-1522) que enfrentaba al rey Carlos V con los Comuneros.

El levantamiento se produjo en una situación de inestabilidad política que se arrastraba desde la muerte de Isabel la Católica 1504. En 1517 el rey Carlos I llego a Asturias proveniente de Flandes donde se había auto proclamado rey de sus posesiones Hispánicas en 1516. Llegó a las cortes de Valladolid en 1518 sin saber apenas hablar castellano y con un gran número de nobles y clérigos flamencos, lo que produjo recelos entre las élites castellanas que vieron una perdida de poder y estatus social, y este descontento se transmitió poco a poco a las clases más populares.

El aumento de la presión fiscal coincidiendo con la salida del rey para su elección imperial en Alemania (1520) produjo una serie de revueltas que al coordinarse nació el movimiento Comunero. Sus lideres mas destacados fueron Juan de Padilla, Juan Bravo, Francisco Maldonado y  María Pacheco, siendo los tres primeros apresados en la batalla de Villalar que se produjo en el paraje conocido como puente el fierro cuando las tropas comuneras se dirigían a Toro desde Torrelobatón siendo dados alcance por las tropas imperiales. Actualmente este paraje es bien de interés cultural con categoría de sitio histórico desde 1996 y donde se erige el monumento a la batalla de Villalar desde 2004. Se encuentra a tan solo 2 Km del pueblo por la carretera que va a Marzales.

puente el fierro

monumento batalla villalar

monumento batalla villalar

monumento batalla villalar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los 3 lideres Padilla, Bravo y Maldonado fueron ejecutados en la plaza mayor de Villalar al día siguiente el 24 de abril, ( descargarse sentencia y condena ), lugar donde el pueblo de Villalar levanto en 1889 un obelisco en su memoria, el cual podemos ver hoy en día tras ser restaurado en 1992.

obelisco villalar

detalle obelisco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde 1976 se viene celebrando el día de la comunidad de Castilla y León el día 23 de abril en conmemoración de la señalada fecha. Día que la gente acude al pueblo en un gran ambiente festivo, tipo romería, con actuaciones musicales, ofrendas florales en el obelisco, ferias, mercadillo y donde todo tipo de partidos y asociaciones se hacen notar.

fiesta villalar

Casi todo el patrimonio cultural del pueblo lo podemos encontrar en su plaza mayor, aparte del ya mencionado obelisco encontraremos, la Iglesia parroquial de San Juan Bautista S.XVI en la cual podemos destacar su órgano de 1794 construido por Gregorio Fernandez perteneciente a la escuela castellana. La torre del reloj, torre concejil castellana de origen medieval, restaurada en el año 2000 y el propio ayuntamiento del pueblo.

iglesia de san juan bautista

ayuntamiento villalar

 

 

 

 

 

 

 

 

Iglesia de Santa María del S.XVI, durante mucho tiempo en ruinas hasta que fue restaurada en 1990 y actualmente acoge la casa de cultura.

torre del reloj

iglesia de santa maria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También podemos encontrar algunas casas blasonadas y en las afueras del pueblo, restos de algunos palomares.

escudo casapalomares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mas información en http://www.villalardeloscomuneros.es

Fotos: Luis pasalodos y Laura Izquierdo.

Anuncios
Categorías: Pueblos de Valladolid | Etiquetas: , , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Villalar de los Comuneros

  1. Sin duda un articulo que me produce nostalgia, y una buena forma de conocer parte de la historia de nuestra comunidad…
    Felicidades por el artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Misterio Estelar

Paraísos particulares

3rd Culture Wife

Adventures at Home and Abroad

Quaerendo Invenietis

Otro sitio realizado con WordPress

Mi Gran Premio

Paraísos particulares

Valladolid, de pueblo en pueblo

Cuando cada lugar cuenta

La mochila de Laura

Paraísos particulares

A %d blogueros les gusta esto: